robotica arduino

¿QUÉ ES ARDUINO? Arduino es una plataforma de código abierto de prototipos electrónicos que se basa en hardware y software flexibles y fáciles de usar que ponen al alcance de cualquier persona la construcción de circuitos electrónicos/robots.

En lo referente a hardware, se basa en placas que se pueden ensamblar a mano o que se pueden comprar directamente preensambladas. Cada una de las placas lleva un microcontrolador en el que se carga el programa software que es necesario desarrollar para “darle vida” a la placa. 

Componentes de placa de Arduino.

 

Arduino es considerado una de las bases sobre las que empezar a trabajar en temas relacionados con robótica, ya que, por su simplicidad, permite adquirir conocimientos básicos para dar el paso posteriormente a tecnologías más complejas y completas

 

VENTAJAS DE ARDUINO

 

Existen multitud de microcontroladores y plataformas en el mercado, pero ninguna de ellas ha conseguido tener tanto éxito como ha tenido Arduino, y eso es debido a que presenta una notable cantidad de ventajas respecto a sus competidores:

  • Precio: El costo de las placas Arduino es ridículamente barato comparado con el resto de placas. Un kit de Arduino cuesta en torno los 420 pesos Mxn  e incluye todo lo necesario para realizar cualquier tipo de proyecto.
  • Multiplataforma: El software de Arduino se ejecuta en sistemas operativos Windows, Macintosh OSX y GNU/Linux.
  • Facilidad de uso: El entorno de programación y la placa son lo suficientemente sencillos para que personas principiantes puedan usarlos sin problemas.
  • Software Extensible y flexible: Arduino no está pensado únicamente para que personas principiantes aprendan, sino que también permite que personas con conocimientos avanzados puedan realizar proyectos complejos. Además, al tratarse de software libre, el código fuente se encuentra accesible y permitirá a usuarios más avanzados acceder y extender las funcionalidades disponibles.
  • Hardware abierto y extensible: Arduino está basado en microcontroladores que tienen sus módulos publicados bajo licencia Creative Commons, lo que permite a diseñadores experimentados poder hacer su propia versión del módulo, extendiéndolo y mejorándolo

Arduino tiene un entorno de desarrollo propio que te permite cargar en la placa los programas que escribes. Existen dos formas diferentes de utilizar el entorno de desarrollo, el primero es utilizarlo en un navegador web y el segundo es instalártelo en el ordenador.

     

    Deja un comentario