BOMBA PARA AGUA ARDUINO: todo lo que debes saber

Seguro que en muchas ocasiones te ha hecho falta manejar líquidos en tus proyectos DIY con Arduino. Para que eso sea posible, los makers tienen gran cantidad de productos y herramientas con las que trabajar. Ya en el pasado mostramos los famosos caudalímetros, con los que se podía controlar el caudal de un líquido que pasaba a través de ellos de una forma sencilla. Ahora le toca el turno a la bomba de agua…

Usando esos caudalímetros se podría medir la cantidad de fluido que circula a través de una tubería para controlarla. Todo gracias a un simple circuito con estos elementos y otros dispositivos electrónicos compatibles con Arduino. Ahora toca ir un poco más allá para darte la posibilidad de mover líquidos, llenar/vaciar depósitos, crear sistemas de riego, etc.

Realmente el nombre bomba de agua no es adecuado, ya que podría funcionar también con otros líquidos que no son agua. De cualquier forma, una bomba de agua es un dispositivo capaz de generar un caudal de líquido usando energía cinética. Por ello, dispone de unos elementos básicos:

  • Entrada: por donde se absorbe el líquido.
  • Motor+Hélice: el encargado de generar la energía cinética que extrae el agua desde la entrada y la envía a través de la salida.
  • Salida: es la toma por donde saldrá el líquido propulsado por la potencia de la bomba de agua.

 

En cuanto a las características en las que te deberías fijar están:

  • Capacidad: medida en litros por hora (l/h), litros por minuto (l/min), etc. Es la cantidad de agua que puede extraer por unidad de tiempo.
  • Horas de vida útil: mide la cantidad de tiempo que puede estar funcionando de forma continua sin problemas. Mientras mayor sea, mejor. Suelen ser de 500 horas, 3000 horas, 30.000 horas, etc.
  • Ruido: medido en dB, es la cantidad de ruido que hace en funcionamiento. Esto no es demasiado importante, a no ser que quieras que sea muy silenciosa. En tal caso, busca una con <30dB.
  • Protección: muchas tienen protección IP68 (se impermeabiliza la electrónica), lo que significa que pueden sumergirse (tipo anfibio), por lo que podrán estar bajo el líquido sin problema. Otras en cambio son de superficie y tan solo se puede sumergir el tubo de la entrada por donde absorbe el agua. Si no son sumergibles y la pones bajo el líquido se dañará o producirás un cortocircuito, así que presta atención a esto.
  • Elevación estática: se suele medir en metros, es la altura a la que podría propulsar el líquido. Esto es especialmente importante si la vas a usar para subir líquidos a una altura mayor o extraer agua de pozos, etc. Puede ser de 2 metros, 3m, 5m, etc.
  • Consumo: se mide en vatios (w) e indicará la cantidad de energía que necesitan para funcionar. En muchos casos son bastante eficientes, podrían tener consumos de 3.8W más o menos (para las pequeñas).
  • Líquidos aceptados: como he dicho, aceptan varios tipos de líquidos, aunque no todos. Si quieres estar seguro de que la bomba que compras puede trabajar con el líquido que vas a manejar, comprueba esta especificación del fabricante. Por lo general pueden funcionar bien con agua, aceite, ácidos, soluciones alcalinas, combustibles, etc.

 

  • Tipo de motor: por lo general son motores eléctricos DC. Son especialmente buenos y duraderos los de tipo brushless (sin escobillas). En función de la potencia del motor tendrás una bomba con más o menos capacidad y elevación estática.

 

  • Tipo de hélice: el motor tiene conectado a su eje una hélice que es la que genera la energía centrífuga para extraer el líquido. Éstas pueden ser de diferentes tipos, y de ello dependerá la velocidad y caudal con la que trabaja la bomba. Incluso se pueden imprimir mediante impresión 3D con diferentes resultados según su forma. Te dejo el siguiente vídeo interesante al respecto
  • Calibre: la toma de entrada y salida tienen un calibre determinado. Esto es importante a la hora de que sea compatible con las tuberías que vas a emplear. No obstante puedes encontrar adaptadores para diferentes calibres de racor.
  • Periférica vs centrífuga (radial vs axial): aunque hay otros tipos, por lo general para estas aplicaciones domésticas se suelen usar estas dos. Varían en función de cómo se coloca la hélice con las aspas, empujando el fluido de forma centrífuga o periférica. (para más información ver apartado de «Cómo funciona una bomba de agua»)

Pero independientemente del tipo y prestaciones, siempre se controlan eléctricamente. Alimentando el motor que mueve las hélices para generar la fuerza cinética se puede controlar su uso. Por ello, se pueden usar pequeñas bombas (o grandes con relé o MOSFET), para automatizar sistemas hidráulicos con Arduino.

 

 

ArduinoBomba de aguaManejo de liquidos con arduino