Pasos sencillos para integrar el sensor DHT11 en tus proyectos Arduino

Introducción

En este tutorial, te llevaremos paso a paso a través del proceso de integración del sensor DHT11 en tus proyectos de Arduino.

¿Que es?

El DHT11 es un sensor digital que permite medir tanto la temperatura como la humedad del ambiente. Es muy popular en el campo de la electrónica y la automatización, especialmente para proyectos basados en Arduino, debido a su facilidad de uso, accesibilidad y bajo costo

Características principales del DHT11:

  • Opera en un rango de temperatura de 0 a 50 grados Celsius con una precisión de ±2 grados.
  • Mide la humedad relativa de 20% a 80% con una precisión de ±5%.
  • Tiene una interfaz digital de un solo cable, lo que significa que solo necesita un pin del microcontrolador para comunicarse con él.
  • Funciona con una alimentación de 3.5 a 5.5V, lo que lo hace compatible con la mayoría de las placas de desarrollo de uso común.
  • Su tasa de muestreo es de 1 Hz, es decir, puede proporcionar una lectura de temperatura y humedad cada segundo.

¿Cómo funciona el DHT11?

El sensor DHT11 consta de dos partes principales: un sensor de humedad resistivo y un termistor. El sensor de humedad resistivo mide la humedad por el cambio de resistencia en un material higroscópico. El termistor se utiliza para medir la temperatura.

Cuando se solicita una lectura, el DHT11 envía una señal al microcontrolador. Esta señal es una secuencia de "pulsos" de alta y baja tensión que el microcontrolador debe interpretar.

El primer pulso que se envía indica el inicio de la transmisión de datos. A continuación, se envían 40 bits de datos: los primeros 16 bits corresponden a los datos de humedad, los siguientes 16 bits a los datos de temperatura, y los últimos 8 bits son un checksum para verificar que los datos se han recibido correctamente.

Una vez que el microcontrolador ha leído los datos, puede convertir el valor de humedad y temperatura en un formato más accesible.

Puedes descargar la hoja de datos haciendo clic aquí.

Instalación y configuración

Antes de comenzar, necesitaremos el sensor DHT11, una placa Arduino (como Arduino UNO), cables de puente y, por supuesto, un entorno de desarrollo Arduino en tu ordenador. Comenzaremos con la conexión del sensor a la placa.

Conectaremos el pin + del sensor DHT11 al pin 5V de la placa Arduino, el pin - al GND y el pin de salida (out) a uno de los pines digitales, por ejemplo el pin 2. Ahora que nuestro sensor está correctamente conectado, es hora de poner en marcha nuestro entorno de software.

Para interactuar con el sensor DHT11 desde nuestro programa Arduino, haremos uso de la biblioteca DHT sensor de Adafruit. Esta biblioteca puede ser instalada fácilmente desde el administrador de bibliotecas en la IDE de Arduino (Sketch -> Incluir biblioteca -> Administrar bibliotecas... y luego busca "DHT sensor library").

Si te pide instalar bibliotecas adicionales hazlo.

Una vez instalada la biblioteca, podemos utilizarla en nuestro sketch para leer los valores de temperatura y humedad. Este proceso de lectura se puede hacer con unos pocos comandos gracias a las funciones proporcionadas por la biblioteca DHT.

Código

Sube el siguiente sketch a un Arduino con el DHT11 conectado y abre el monitor serial a 9600 bauds:

 En este ejemplo, el sensor DHT11 está conectado al pin 2 de Arduino. El programa leerá la temperatura y la humedad cada dos segundos y las imprimirá en el Monitor Serial. 

Resultados y conclusiones

 

Con los datos de temperatura y humedad leídos de nuestro sensor DHT11, podemos hacer varias cosas. Podemos almacenarlos para un análisis futuro, o incluso utilizarlos para controlar otros componentes como ventiladores o sistemas de riego.

Proyectos DIY con DHT11: Existen una variedad de proyectos caseros interesantes que utilizan el DHT11. Por ejempo:

  1. Una estación meteorológica casera.
  2. Un sistema de monitoreo de invernadero.
  3. Un dispositivo de control de humedad para un terrario o acuario.

En este tutorial has aprendido cómo incorporar de manera sencilla el sensor DHT11 en la plataforma Arduino para realizar lecturas de humedad y temperatura. Esta habilidad te facilitará agregar una nueva dimensión a tus proyectos de Arduino, permitiéndote interactuar y responder al entorno de una manera que antes no era posible. Anímate a seguir explorando y encontrando nuevas formas de usar este versátil sensor.

 

 

Productos Relacionados

Ver artículo

Ver artículo

HumedadTemperatura

Deja un comentario